El antropólogo de la moda y creador del Street Style, Bill Cunningham muere a los 87 años


“Cuando estoy tomando fotografías”, dijo una vez Cunningham, “busco el estilo personal con el que se usa una prenda… a veces, incluso cómo se usa una sombrilla o cómo se sostiene un abrigo. En las fiestas es importante ser casi invisible, captar a la gente cuando ignoran que hay una cámara… sacar la intensidad de su discurso, los gestos de sus manos. Me interesa capturar un momento con ánimo y espíritu”.

5499aa2c9803c_-_hbz-bill-cunningham-article

Bill Cunningham convirtió a la fotografía de moda en su propia rama de la antropología cultural con su trabajo en las calles de Nueva York. En The New York Times hizo una crónica del ambiente social de una era en constante cambio al enfocar su cámara en la ropa que vestían las personas de manera elegante, extravagante o tan solo sensata.

Cunningham murió el sábado en Manhattan a los 87 años. El Times confirmó su muerte: había sido hospitalizado recientemente después de sufrir un infarto.

06street-popup

Este fotógrafo fue una presencia tan particular en la ciudad que, en 2009, fue nombrado un hito viviente. Además era fácil detectarlo mientras viajaba en bicicleta por el centro de la ciudad, donde hizo la mayor parte de su trabajo de campo: su figura huesuda cubierta por una chaqueta de mezclilla azul funcional, pantalones caqui y los zapatos negros que usaba, así como su cámara de 35 milímetros colgada al cuello, siempre listo para captar el siguiente grito de la moda.

bill-cunningham-wallpapers

En los casi 40 años que trabajó para el Times, Cunningham fotografió los cambios de las vestimentas para registrar el cambio de la formalidad hacia algo más difuso e individualista.

“Los ricos y poderosos de la industria de la moda buscaban su compañía; sin embargo, él siguió siendo la persona más amable, gentil y humilde que he conocido”, dijo Arthur Ochs Sulzberger Jr., editor y presidente del Times. “Hemos perdido a una leyenda y personalmente estoy devastado por haber perdido a un amigo”.

Dean Baquet, el editor ejecutivo del Times, comentó: “Fue un periodista muy ético y tenía una mente increíblemente abierta en cuanto a la moda. Ver un panorama de calle hecho por Bill Cunningham era ver toda la ciudad de Nueva York. Los jóvenes, las personas de tez morena, la gente que gastaba fortunas en la moda y las personas que tenían muy poco dinero pero sabían cómo vestirse con lo que encontraban”.

Michele McNally, directora de fotografía del Times, dijo: “Bill fue un hombre extraordinario, su compromiso y pasión no tenían comparación; su amabilidad y humildad eran una inspiración. Aunque sus talentos eran bien conocidos, prefería permanecer en el anonimato, algo inalcanzable para semejante superestrella. Lo extrañaré todos los días”.

 

untitled

La directora de Vogue, Anne Wintour, alguna vez señalo “todas nos vestimos para Bill”. Sus columna fotográfica de moda neoyorquina, captada en las calles de Manhattan, se publicó en la edición dominical de estilo del New York Times desde 1978 y se convirtió rápidamente en una de las más buscadas por los lectores. Cunningham identificaba cada semana las tendencias de moda de la ciudad y sus retratos se centraban especialmente en los personajes extravagantes y pocos discretos. Mira este documental en donde podrás conocer mas detalles de este gran icono.

https://www.youtube.com/watch?v=nPNfQHvrth8

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *