El adiós a una visionaria de la moda Franca Sozzani muere a los 66 años


El nombre de Franca Sozzani se oye con  gran fuerza y esque en las primeras horas del día de hoy una triste noticia se hace viral en canales de televisión, prensa escrita y distintos medios digitales, a la edad de 66 años una de las mas famosas editoras de moda internacional pierde la batalla tras varios meses de lucha contra un tumor maligno, las reacciones no se han hecho esperar ya que esta visionaria de la moda, fue un pilar importante de la industria global, Franca como su nombre, siempre supo imponer su estilo, mismo estilo que marco a toda una generación, bajo su tutela la famosa publicación Vogue Italia, evoluciono y llego a ser considerada uno de los mas grandes referentes de moda y vanguardia, su esencia transgresora y sus aires de frescura e innovación se pueden ver y sentir es sus paginas y sin lugar a duda, esto se debe en gran parte gracias a la visión arriesgada de esta emblemática mujer quien llego a ser precursora y pieza central al desmitificar y romper con los canones estéticos impuestos por la sociedad moderna, para así poder imponer su propio estilo, haciendolo de una forma directa, incluyente y sagas.

La carrera de Sozzani comenzó en Vogue Bambini (Vogue Niños), para posteriormente pasar a la sección dedicada a las mujeres, (Lei), y posteriormente tomo la sección dedicada a hombres, (Per Lui). En 1988 fue nombrada directora de Vogue Italia, la revista de moda más exquisita del mundo y como responsable máxima siempre llevó la innovación a sus páginas. Tras estudiar Filosofía y Lengua Germánica y completar su formación en Nueva York, Sozzani supo ver como ninguna otra editora la fuerza de la imagen y, de hecho, bromeaba con ser la creadora de Instagram en papel.

Las imágenes pasaron a ser el mensaje mas fuerte de la revista, muy por encima de los textos y es que como dice el dicho “una imagen vale mas que mil palabras”, esta fue una de sus premisas dentro de las desiciones que tomo con respecto al rumbo y transformación de la revista, ella decidió emplear al fotógrafo, Steven Meisel, quien fuese el encargado de realizar el 95% de las portadas publicadas en la cuidad europea, sus imágenes siempre contaban una historia que reflejaba tanto el acontecer diario, así como suceso de relevancia mundial llevados a un contexto de moda fantastica, con el que la polémica siempre se hizo sentir, temas como las cirugías, la milicia, el sexo o incluso la polución o el calentamiento global eran temas distantes en las paginas de las revistas de moda, sin embargo son temas actuales que atañan a todas las sociedades modernas y que gracias a su reinterpretación sirvieron para dar notoriedad al ser vistas desde un punto de critico bajo la mirada Vogue.

Sozzani siempre se destacó por su valentía a la hora de plantear el debate y tratar este tipo de temas polémicos y de interes social una de sus famosas frases y bajo la que siempre vivió fue. “hay que hacer el bien a las personas que no tienen tantas cosas”. Sin miedo a las críticas y guiada por sus ideales, llevó a las páginas de Vogue temas como la violencia machista, la ridícula manera en que muchas mujeres arruinan sus rostros con la cirugía estética o el racismo.

De hecho, confesó que el mayor acierto de su carrera fue “el número dedicado a las mujeres negras” de julio de 2008, que fue, además un motivo de orgullo y triunfo personal y ademas el más vendido en la historia de la revista. Otra apuesta valiente fue fotografiar a mujeres manchadas de aceite después de la marea negra causada en 2010 por la British Petroleum en el golfo de México, poniendo bajo la mira a esta industria y su relacion dañina con el medio ambiente. 

Su discreta personalidad fue objeto de culto para muchos y es que en el año de 2012 Sozzani se abrió a mostrar su lado mas personal en un documental dirigido por su hijo Francesco Corrozzini y presentado este año en el Festival de Venecia. Titulado “Franca: Chaos and Creation”, este fue el ultimo homenaje que su hijo le hizo en vida y fue rodado cuando la periodista ya estaba enferma.

Además de mostrar su adicción al trabajo y sus numerosas relaciones VIP, en el documental podemos adentrarnos al lado mas intimo en donde ella confiesa que una de las cosas que le faltaron en la vida fue “la gracia del amor”, ya que en sus palabras es algo que ocurre a pocas personas afortunadas, Sozzani fue de las selectas personalidades que la casa Disney retrato en un divertido video animado, compartiendo cuadro con las mas eminentes editoras de moda de la historia.

La vida de Franca es un punto de inspiración para miles de personas alrededor del mundo, y en palabras de este humilde escritor siempre fue un punto de referencia personal para todo aquel amante de la moda, la vanguardia y la creatividad su legado vivira por siempre, descanse en paz. 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *