Conoce CENCALLI, la casa del maíz, el nuevo museo en Ciudad de México


Ciudad de México a 2 de Octubre de 2021 / Por: Mario de la Chaussee

El nuevo recinto dedicado al maíz y a la gastronomía de México estará ubicado en el antiguo Molino del Rey, dentro del Complejo Cultural Los Pinos, forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

 

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró “Cencalli, la Casa del maíz y la Cultura alimentaria”, un museo vivo, conformado por ocho salas de exposición dedicadas a pensar, valorar y divulgar la cultura alimentaria nacional, cuyo eje fundamental es el maíz, semilla sagrada. Como parte de esta magna celebración, desde las 11:30 horas del 29 de septiembre, se llevó a cabo una gran fiesta cultural acompañada de una vendimia de artesanos y productores de diferentes estados del país, con un espectáculo lleno de danza, rituales y música.

En la ceremonia estuvieron presentes José Cornelio Hernández Rojo, Abigail Mendoza, de la organización Sin maíz no hay país, la activista Jesusa Rodríguez, el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas; la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova; el director del IMSS, Zoé Robledo; y María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante el acto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que el maíz debe ser considerado como origen y destino para la cultura mexicana, porque a lo largo de la historia ha marcado los tiempos cotidianos, rituales y de fiesta: “El maíz ha moldeado tradiciones, cantos y danzas. Ha despertado la creatividad para inventar técnicas y artefactos para cultivarlos, almacenarlo, transformarlo, aprovechando todas sus bondades y arrancándole los más suculentos sabores”.

Durante la ceremonia de protocolo, que se realizó a las 17:30 horas, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Hoy, en el día en que las familias campesinas festejan la cosecha de los primeros elotes de la temporada; el Día Nacional del Maíz; después de que la pandemia nos recordara que no tendríamos los problemas de salud si no hubiéramos abandonado la comida mesoamericana, hoy, encendemos para todos el fogón de Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”.

“Todo eso que forma un país es lo que el maíz requiere para seguir siendo la base y sostén de esta gran comunidad. Decía el maestro Bonfil que la historia del maíz y la de los seres humanos corren paralelas en estas tierras: el maíz es una planta cultural, ya que no existe sin la intervención, inteligente y oportuna de la mano humana, de la mano de la mujer. El maíz no se da solo, necesita hacer comunidad con nosotros”.

Tras reconocer el esfuerzo y trabajo para la protección del maíz, invitó a personas de todas las edades a visitar este espacio, para formarse con consciencia sobre la alimentación, adentrarse en la creatividad y los saberes que inspira el maíz desde tiempos prehispánicos. Además, será un espacio de comercio justo donde se podrá adquirir de forma directa productos de las y los productores tradicionales.

Este espacio,  recibió como primer invitado al estado de Tlaxcala, (tierra del pan de maíz), la encargada de la política cultural del país destacó: “Les invitamos a ser una comunidad que se cuide entre sí, una comunidad que invente, a que cultivemos un país del que nos sintamos orgullosos y felices. Larga vida a la casa de la cultura alimentaria y homenaje eterno a quienes han defendido esta causa. Hoy es tiempo de cosecha, que viva la milpa, que viva el maíz y ¡sin maíz no hay país!”.

 

Cristina Barros, divulgadora y especialista en temas de cultura alimentaria, defensora del maíz nativo y curadora del Museo Cencalli, a través de un video, se refirió a la importancia que tiene el maíz para la cultura mexicana, la defensa que se ha hecho por su preservación.

“Nace hoy este Cencalli, sea enhorabuena, que se sigan uniendo aquí voluntades, que se siga haciendo milpa, que vivan nuestros maíces mexicanos y los hombres y las mujeres que con su trabajo en el campo y los fogones los multiplican y preservan. Que Cencalli contribuya a la valoración y difusión del maíz y la milpa comunitaria, que son identidad, que son raíz”.

Hizo un breve recuento de los temas de la exposición que alberga Cencalli, “fruto de un trabajo colectivo y multicolor”, entre ellos una revisión de lo que fue el Molino del Rey, inmueble ligado a la conservación del agua, y particularmente una segunda parte destinada a la revisión del maíz en todos sus aspectos.

Zoé Robledo, presidente de la  Comisión de Conmemoraciones Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su calidad de ciudadano chiapaneco recordó que, de acuerdo al historiador Enrique Florescano, el maíz fue el primer dios de Mesoamérica, el Dios Semilla, y que el hombre y la mujer fueron creados a la imagen del dios del maíz, historia que se encuentra plasmada en Villaflores, Chiapas, en la puerta de entrada de la frailesca chiapaneca.

Dijo que con la apertura del Cencalli se preserva y difunde el valor histórico, social y nutricional del maíz y de los productos de la milpa. Añadió que también es un reconocimiento a las 68 culturas originarias de México, a sus costumbres y tradiciones.

En su participación, María Luis Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) destacó que Cencalli es un espacio que tiene un valor especial por el significado que guarda y el que ahora cobra como casa del maíz. Dijo que desde la SEMARNAT apoyarán con la detonación del Cencalli como un recinto que también abone al cuidado del maíz, donde se reposicione al campo y se fomente el cuidado del medio ambiente y sirva como aparador para la comercialización de los productos sustentables que producen las comunidades que habitan y protegen las áreas naturales.

Reiteró que una de las tareas de la autoridad es salvaguardar la biodiversidad del maíz a través del Decreto emitido el 31 de diciembre de 2020 para sustituir gradualmente el glifosato y para revocar permisos de liberación y autorizaciones de maíz genéticamente modificado, así como el impulso de alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas. Además destacó la importancia del programa Sembrando Vida que contribuye en la siembra del maíz y sus diversas especies.

 

Jesusa Rodríguez, actriz, productora, directora de teatro y activista, urgió al secretario de Agricultura, Víctor Villalbos, crear el Instituto del Maíz “porque sino la patria se lo va a reclamar”; al mismo tiempo llamó a reconocer la labor de las mujeres bordadoras, las campesinas y campesinos. “Una casa del maíz es lo menos que le debemos al maíz, le agradecemos a las campesinas y campesinos que cultivan el maíz”.

La filósofa y escritora india, Vandana Shiva, a través de un video, felicitó a México por el Cencalli y se dijo aliada de este cambio cultural. “Cuando co-creamos sin violencia, sin ningún daño, trabajando sutilmente la tierra, creamos el tipo de civilización que la India y México le han regalado al mundo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora para el futuro, proteger nuestra riqueza y distribuirla sin apropiación de monopolios extractivos. Estoy con ustedes para dar fuerza a este increíble movimiento que ha comenzado en México, el país del maíz”, afirmó.

José Cornelio Hernández Rojas“Guardián de las Semillas” y representante del Consejo Cencalli, dedicado al fomento y preservación del maíz, se refirió al origen del maíz, su domesticación y la importancia de preservar su cultivo sin transgénicos. Reconoció los esfuerzos del gobierno de México y la sociedad civil para revalorar al maíz, “visto como el corazón del sistema milpa, que durante siglos fue el sustento biológico, cultural, social e identitario de los mexicanos”.

Al final de la ceremonia se proyectó un video que hace mención a la leyenda maya de la creación del hombre y la mujer para contribuir al cultivo del maíz. “El maíz no se siembra solo, necesita la mano del hombre”.

 

Horarios de visita a Cencalli 

Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria estará abierto al público de manera gratuita, a partir del 30 de septiembre, en los horarios de operación del Complejo Cultural Los Pinos,  de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Al realizar su visita, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las secretarías de Salud y Cultura, así como las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *