¿CENAR INCREMENTA EL PESO CORPORAL?

cenar... ¿engorda?

Muchas veces hemos oído decir a algún amigo, conocido, o hasta en algunos medios de comunicación que si ingieres alimento antes de irte a dormir incrementaras tu peso y sobre todo tu porcentaje de grasa corporal. ¿Pero qué hay de cierto?, sin duda comer grandes cantidades de alimento y sobre todo de mala calidad o procedencia podría lograrlo, pero si somos considerables en este último tiempo de comida y elegimos bien ayudaremos a nuestro cuerpo a recuperarse de buena manera durante ese sueño recuperador.

Lo ideal es ingerir alimento 1 a 2 horas antes de irnos a dormir, esto dependerá de cada persona, en sus tiempos, patologías, tolerancia etc. Lo que si te puedo decir es que no es lo mismo cenar un plato de cereal con leche y fruta a un filete de pescado, pollo o un par de claras de huevo con vegetales y un trozo de aguacate . Muchos imaginarán que el plato de cereal seria lo correcto ya que es más “ligero”, y si tal vez lo sea porque se siente más fácil su digestión al ser solo carbohidratos, principalmente azucares. Al contrario de esto el filete de pescado o pollo con vegetales y un trozo de aguacate muchos pensarán que es más “pesado” pero, todo lo contrario, el cuerpo se verá impactado de diferente manera al ingerir estos dos alimentos y aunque en calorías podrían aportar lo mismo la composición y calidad es diferente.

Cenando cereal de caja, pan dulce, galletas etc. el cuerpo tendrá a su disponibilidad una grande cantidad de energía de rápida absorción (azucares) , entenderíamos que si tenemos energía deberíamos utilizarla, pero que pasa después de comer esto, vamos a la cama y tenemos horas de sueño donde la cantidad de energía que se utiliza es mínima. Al no utilizar esa gran cantidad de energía el cuerpo no tendrá de otra más que guardar ese exceso calórico en forma de grasa corporal (tejido adiposo). Que pasa con la opción de fuente proteica de origen animal, vegetales y grasas saludables en forma de aguacate, el cuerpo obtendrá nutrientes de calidad: proteínas, grasas saludables y una mínima cantidad de carbohidratos fibrosos como lo son los vegetales. Entonces en nuestro cuerpo esto se verá reflejado de diferente forma con un cuerpo más recuperado, con mejor tono muscular incluso una utilización de ácidos grasos como fuente de energía optima, obteniendo un cuerpo con un mejor balance y composición corporal.

Otro de los beneficios de no pasar por alto este importante tiempo de comida es no alargar más el ayuno entre comidas y sobre todo nocturno. Imagínate que tu ultima comida del día sea 4 o 5pm y que al otro día tu desayuno si bien te va lo realizas a las 8am, en este caso las horas que ya pasaron son más de 12hrs sin ingerir alimento. Tú cuerpo fisiologicamente tratará siempre de buscar una homeostasis (equilibrio) buscando la manera de proveerte glucosa, pero en muchas de las veces su principal fuente es tu misma masa muscular haciéndote perder ese tono y calidad muscular que la mayoría buscamos. Entonces tu cuerpo tendrá una desnutrición a simple vista con músculos flácidos y una gran cantidad de grasa abdominal.

Problemas como gastritis, reflujo, colitis, obesidad, diabetes etc. son causados por el mismo problema de realizar ayunos prolongados, la mayoría de las veces la solución está en nuestras manos, y así mismo somos dueños de nuestros propios actos. Pero es bueno saber que corrigiendo algunos malos hábitos podemos regalarnos salud y sentirnos de la mejor manera.

Todo es un cambio de hábitos y disciplina, así como aprendes a comer de mala manera, también aprendes a comer correctamente, solo es cuestión de ser paciente y tener claro un objetivo que en la actualidad más que físico es gozar de buena salud y evitar a futuro enfermedades crónicas-degenerativas.

 

Lic.Nut. Luis Eugenio Sànchez

Director General Eusan Health & Nutrition

Nutriólogo Clinico/ Deportivo

Comments

comments

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *